Protocolo en la toma de posesión de Donald Trump

Protocolo en la toma de posesión de Donald Trump

Hablar de protocolo gubernamental es un tanto complejo puesto que cada país tiene sus formas; cada nación tiene sus costumbres y, de acuerdo a su Constitución, se procede de manera distinta. Para entender un poco el proceso y la ceremonia de investidura, hoy tocaremos sencillos detalles generales que se supone observaremos en la toma de posesión de Donald Trump y, aclaro, “se supone”, puesto que estamos frente a un presidente que probablemente marcará un estilo diferente y muy personal en la historia de los Estados Unidos.

En el Capitolio

El acto de toma de posesión se realiza como siempre en el Capitolio, donde están el Congreso y el Senado, en donde asisten ex-presidentes, congresistas, senadores, miembros del poder judicial y también ciudadanos en general que pueden accesar a la investidura por medio de la compra de su entrada.

Su juramento debe contener 39 palabras

El discurso de investidura podrá contener 39 palabras (aunque en realidad son 35 las que figuran en la Constitución de los Estados Unidos de América), pues el primer presidente George Washington agregó cuatro palabras más. Donald Trump dirá su nombre y jurará solemnemente cumplir con lealtad al cargo de presidente de los Estados Unidos y que hará todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos y terminará diciendo “Que Dios me ayude”. El juramento lo irá diciendo con su mano derecha alzada, la mano izquierda sobre la Biblia que sostendrá su esposa Melania y lo repetirá después del juez presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Es interesante recalcar que el hecho de que el juez presidente de la Corte Suprema le tome el juramento al presidente del país cuando toma su cargo es una costumbre de la tradición moderna, pero no es un requerimiento de la Constitución.

Su primer discurso

Al asumir el cargo oficialmente, justo luego del juramento que hará al lado de su esposa Melania Trump, lo normal es que la banda de música del Ejército suene y se escuche el sonido de cañones militares como una manera de anunciar y celebrar que ya ha tomado su cargo. Luego se pronunciará al mundo con su discurso donde hablará sobre las prioridades de su mandato.

Etiqueta en la toma de posesión

Al ser un evento de día, las corbatas de los caballeros deberán ser en tonos claros o brillantes, a menos que sean abogados quienes podrán usar corbata negra y los jueces y militares, su vestimenta especial. Los demás caballeros en general, deberán ir todos con traje oscuro, corbata y camisa blanca, que es el color de camisa más formal.

Por el clima frío de esta temporada, se podrán ver sombreros y abrigos largos en los caballeros, normalmente de lana de buena calidad, pero por su textura y tejido no restan elegancia ni sobriedad.

Para las damas, se permiten trajes de cualquier color, preferiblemente de tejidos gruesos por la temporada, el uso de bufandas o sombreros apropiados para el frío, pues no olvidemos que es un evento al aire libre.

En el caso de Donald Trump, probablemente, lo veremos con una corbata roja, la cual se ha convertido en la insignia de vestuario del magnate, ya que hace referencia al color del Partido Republicano. La etiqueta marca dejar el color de la corbata a gusto personal, obviamente evitando el negro. Lo que sí deberá portar, en la solapa izquierda de su traje haciendo referencia de estar cercano al corazón, es el pin con la bandera de los Estados Unidos.

Desfile del nuevo presidente ¿a pie o en carro?

Luego de la investidura, se realiza un almuerzo y después del almuerzo se hace el desfile inaugural del presidente que va del Capitolio hasta la Casa Blanca. Algunos presidentes lo hacen a pie, otros combinan una parte a pie y otro en carro. Al llegar a la Casa Blanca, el presidente saliente se despide para regresar a su casa familiar.

Se ensayó con tiempo

Dos integrantes de la banda de música hicieron el papel de Donald y Melania Trump en el ensayo.

Para evitar errores y demoras durante la ceremonia, se ensayó cada movimiento y mínimo detalle de protocolo con cinco días de antelación. Dos integrantes de la banda de música del Ejército hicieron los papeles de Donald y Melanie Trump, mientras que los soldados, la banda militar, el Ejército y las personas principales que formarán parte del acto practicaron sus movimientos en la zona montada para el evento en el Capitolio y sus alrededores. No hace falta mencionar que el acto de posesión estará fuertemente custodiado y habrá un amplio operativo de seguridad.

Pasos del programa completo

En el día de ayer se realizó una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington como una forma de recordar y homenajear a los veteranos de las guerras que están enterrados en este cementerio, desde la Guerra de Independencia de los Estados Unidos hasta las acciones militares en Afganistán e Irak. Luego se realizó un concierto gratuito como “celebración de bienvenida”, en el Monumento a Lincoln, que se tituló “Make America Great Again! Welcome Celebration”. Hoy se realiza la ceremonia de investidura en el Capitolio con el desplazamiento a la Casa Blanca, en la noche se realizarán varias galas (el nuevo presidente decide a cuáles galas asistirá), y mañana se realizará una ceremonia religiosa en la Catedral de Washington.

Coro del Tabernáculo Mormón

Este coro mormón, de 360 miembros, ha actuado en otras ceremonias de toma de posesión de presidentes y hoy será una nueva ocasión. Este grupo coral ha realizado interpretaciones, en distintos eventos, para varios presidentes norteamericanos como Richard M. Nixon, John F. Kennedy, Ronald Reagan, George W. Bush, entre otros. El grupo es uno de los coros más famosos de Estados Unidos y es considerado uno de los mejores del mundo. Además, sus integrantes son voluntarios, no perciben remuneración alguna y para los miembros de la iglesia es un honor pertenecer a éste. Junto con el Coro del Tabernáculo Mormón, la estrella de 16 años de América Got Talent, Jackie Evancho interpretará y cantará el himno nacional.

¿Cuál es el sueldo del presidente de Estados Unidos?

El sueldo para el presidente, fijado por la ley del Congreso, es de 400 mil dólares anuales. Además, de acuerdo con la misma ley, el presidente del país recibe otros 50 mil dólares anuales de viáticos, 100 mil dólares libres de impuestos para viajes y 19 mil para entretenimiento o gastos personales. Mientras que los mandatarios que dejan su cargo reciben una pensión de por vida de 200 mil dolares anuales aproximadamente, más una oficina, personal, gastos médicos y otras ayudas. Las viudas de los ex-presidentes reciben una pensión de 20 mil dólares anuales si no cuentan con otra pensión. Obviamente, esto excluye el pago del servicio de protección que reciben tanto los ex presidentes como miembros de su familia, por parte del Servicio Secreto.

A partir de hoy en la Casa Blanca

Como todos sabemos, la Casa Blanca se ha convertido en la residencia y el centro de trabajo de los presidentes de los EEUU. La primera dama, Melania Trump, seguirá viviendo en Nueva York hasta que su hijo de 10 años termine el año escolar (a mediados del 2017). Recordar que, en total, según fuentes oficiales, la Casa Blanca cuenta con 132 habitaciones, 35 baños, 28 chimeneas, siete ascensores y ocho escaleras destinados a oficinas, empleados y el espacio de vivienda para la familia. En esta relación no se incluyen las dependencias del “Presidential Emergency Operation Center”, un búnker a varios metros bajo la residencia en el que el presidente, su familia y el gabinete pueden refugiarse en caso de un ataque. Realmente, muy poca gente se da cuenta del verdadero tamaño de la Casa Blanca, ya que buena parte de ella se encuentra distribuida en los subterráneos, y a ésta la tapan los árboles del jardín.

Taller de Lynda Rodríguez ®

Síguenos en Instagram: @LyndaRodriguez1