mayo 18, 2018 Lynda Rodríguez 0Comment

Por Lynda Rodríguez

Fundadora

Taller de Lynda Rodríguez Internacional

Para tips de Etiqueta y Protocolo, seguirnos en Instagram: @LyndaRodriguez1

El día de mañana se celebra la boda del Príncipe Harry con Meghan Markle y me pareció una excelente oportunidad para explicar algunos detalles para que puedan disfrutar mejor el evento. Las ceremonias y el protocolo son como las obras de arte o las pinturas: si tenemos una idea del por qué y lo que «quieren decir» lo entenderemos mejor y le encontraremos significado.

La boda real que presenciará el mundo el día de mañana no seguirá al pie de la letra el protocolo tradicional. El príncipe Harry es sexto en la línea de sucesión de la corona británica, por lo que en él no descansa la responsabilidad directa de ser rey en un futuro próximo. Contrario a su hermano William, el Duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión, donde seguir la tradición y el protocolo ortodoxo es necesario pues, probablemente, se convierta en el futuro rey del Reino Unido.

Casarse un sábado

Elegir un sábado para celebrar la boda ya sale de lo tradicional. Usualmente, las bodas reales se realizan un día de semana. Si recordamos los Duques de Cambridge se casaron un viernes, la reina Elizabeth, un jueves y el Príncipe Carlos y Diana, un miércoles. Por cierto, los primeros seis miembros en la línea de sucesión al trono, bajo legalidad, tienen que tener la aprobación oficial de la Reina para poder casarse. La Reina Elizabeth, evidentemente, ha dado el consentimiento para el matrimonio de su nieto quien es uno de los más consentidos por la monarca.

¿Quién está en la lista de invitados?

Debido a que Harry no tiene la presión de invitar “por compromiso” a líderes políticos, debido a que no tiene la responsabilidad directa de ser rey, los novios han restringido la lista a aquellas personas con las que tienen una relación cercana. Esto significa que ni el Presidente Donald Trump o Barak Obama deban estar necesariamente en la lista.

Código de vestimenta

El código de vestimenta para los invitados será uniforme o chaqué para los caballeros y, para las damas, traje corto con tocado o sombrero. Además, la lista de invitados ha recibido una guía minuciosa de lo que no deben llevar, ni hacer, durante el evento. Las instrucciones prohíben cámaras, carteras grandes, no pueden usar celulares, ni ningún aparato que capture imágenes o video. También están prohibidos ciertos accesorios en el vestuario, como medallas o espadas (recordemos que algunos uniformes tradicionales pueden llevar algunas).

Además, más de 2,000 miembros del público han recibido una invitación especial para observar, desde los jardines del castillo, a los novios e invitados llegar y salir de la ceremonia. Para ello se ha preparado un área especial en las afueras del Castillo de Windsor donde se encuentra St. George Chapel (la capilla donde será la ceremonia). Es la primera vez en la historia que se envían, formalmente, invitaciones a ciudadanos del pueblo.

Sin dama de honor

Meghan no tendrá dama de honor, sin embargo, estará acompañada por pajes. Se estima que el Príncipe George y la Princesa Charlotte sean parte del cortejo puesto que ya tienen “cierta experiencia”. Los hermanitos fueron los pajes de la boda de Pippa Middleton, hermana de la Duquesa de Cambridge.

¿Anillo de bodas?

Los príncipes tienen el privilegio de elegir si usar o no anillo de bodas. Es una cuestión de preferencia y una prerrogativa que ostentan. Por ejemplo, el Príncipe William no lleva anillo de bodas, mientras que su esposa sí. Con los príncipes, debido a la exposición pública que tienen, se asume que la gente sepa su status marital por lo que el anillo, por protocolo, es cuestión de gustos o preferencia. Mañana conoceremos la decisión final del Príncipe Harry: si decide usarlo o no.

Servicio militar presente

Harry ha prestado servicios como militar en Afganistán, ha sido capitán, co-piloto y ha fungido múltiples roles en la milicia. Luego de dejar el rol activo de militar, ha trabajado a favor de la recuperación e integración a la sociedad de militares lesionados. Por lo tanto, notaremos que durante el evento serán evidentes las tropas de distintas instituciones que formarán una línea de recibimiento en las escaleras de St. George Chapel, mientras que dentro de las calles del castillo estarán alineados miembros de la Guardia del Castillo de Windsor, de la Marina y las Fuerzas Armadas.

Estricto orden de llegada

Todos los invitados a la ceremonia deberán llegar entre 9:30am a 11:00am, hora de Londres. A las 11:20am llegarán los miembros de la familia real, a las 11:45am llegará Harry con su hermano William, Duque de Cambridge, quien es el padrino de la boda y la última en llegar, por protocolo, siempre es la Reina Elizabeth quién llegará 5 minutos antes de que empiece. La ceremonia iniciará a las 12M. Meghan romperá la tradición al llegar acompañada de su madre (lo tradicional es llegar con el padre en el carro). El Príncipe Carlos, padre de Harry, acompañará a Meghan en el desfile hacia el altar. El Príncipe lo hará como una manera de darle formalmente la bienvenida a Meghan a la familia y, al mismo tiempo, suplir el rol de Thomas Markle, padre de Meghan, quien no podrá asistir a la boda por cuestiones de salud.

La recepción

Al finalizar la ceremonia, los novios harán un paseo en carruaje tirado por caballos para ir saludando, desde el carruaje, a los invitados representantes del pueblo y todos los que fueron a observarlos alrededor del castillo. El carruaje que se utilizará, no es el mismo que utilizaron William y Kate, sino que el elegido es un carruaje más pequeño, sin techo, que permite suficiente visibilidad para la gente. Si llueve, tienen otro disponible con ventanas. Luego de la ceremonia, habrá una recepción para 800 invitados convocada por la reina Elizabeth, y más tarde otra fiesta, organizada por Harry para 200 amigos cercanos.

Regalos de bodas

La pareja recibirá un nuevo título por parte de la reina (un ducado), además de una residencia. Se estima que horas antes del enlace, la Casa Real publique la designación que ostentarían los novios tras el matrimonio. La lista de regalos de bodas se traducirá en donaciones para algunas organizaciones benéficas.

Bebé el próximo año

En más de una ocasión el Príncipe Harry ha manifestado su desesperación por ser padre. Se presume que la pareja tiene planeado tener su primer bebé para el año 2019 ya que es una de sus prioridades, sobre todo por los 36 años de edad de Meghan Markle.

No podrá aceptar ropa gratis

Meghan no podrá recibir vestuario gratis o “por intercambio” de parte de diseñadores. A partir de mañana, además de empezar a ser llamada Alteza Real, todo su vestuario será comprado y pagado formalmente. El dinero para su guardarropa lo suministrará el Príncipe Carlos quien tiene un presupuesto para este apartado designado para sus hijos y sus esposas. El protocolo es que sus asistentes llaman a ciertos diseñadores, quienes les envían piezas y combinaciones, las duquesas y/o sus asistentes escogen lo que más les guste, inmediatamente envían el cheque de lo escogido, y se devuelve todo lo demás.

¿Cuál es el protocolo de seguridad para la boda real?
La seguridad se está enfocando en 4 amenazas: terrorismo, fanáticos obsesivos de la realeza, protestas y crímenes ‘de oportunidad’ como los carteristas.
🔹Barreras de concreto y acero se han instalado dentro y fuera del castillo para prevenir cualquier ataque de vehículo.
🔹Tendrán perros policías circulando en búsqueda de cajas sospechosas y explosivos. Incluso, los alcantarillados de las calles han sido sellados.
🔹 Más de 3,000 policías estarán en las calles del pueblo de Windsor y, aunque los policías en Inglaterra no están armados, habrán policías que sí lo estarán y estarán listos para “responder”. Además, entre la multitud habrán oficiales encubiertos y militares en los techos de los edificios.
🔹 El Servicio de Inteligencia Secreto ha trabajado con antelación. Tienen bajo la mira a posibles sospechosos, y perfiles de gente que “podría causar problemas”. Los vigilan secretamente para parar y/o prevenir que entren al pueblo y cercanías del castillo.
🔹Habrán helicópteros circulando con cámaras que pueden identificar rostros y minúsculos detalles como la hora de un reloj. También, botes con oficiales armados sobre el agua del lago de Windsor.
🔹 A partir de hoy se cerró el espacio aéreo y el equipo de defensas está preparado para tumbar a cualquier ‘drone’ que vuele por el área.
🔹 Mantener la seguridad en un evento como éste es bastante compleja y un dolor de cabeza para el equipo de seguridad. Sobretodo porque Harry y Meghan harán un paseo en un carruaje sin techo, por un pueblo de calles relativamente estrechas, que los hace más sensibles a ser blanco fácil.

La factura de seguridad de la boda de Harry será mucho más costosa que la boda de William y Kate ya que Harry se casará es en un pueblo (Windsor) que tiene de por sí una estructura que complica más la operación y el evento tiene un alto porcentaje de ser target para el terrorismo. Se estima que el costo de seguridad ascenderá a más de 30 millones de dólares.

ESCRITO POR LYNDA RODRIGUEZ – Derechos reservados.

Experta en Etiqueta y Protocolo Internacional. Fundadora del Taller de Lynda Rodríguez.

PARA REPRODUCIR TOTAL O PARCIALMENTE ESTA NOTA AGRADECEMOS CITAR LA AUTORA Y LA FUENTE.