Consejos para elegir tu vestido como invitada a una boda

The Beauty Effect 31

Desde que somos invitadas a una boda debemos asumirlo como un compromiso: no sólo llegar temprano a la ceremonia sino también confirmar con antelación si asistiremos o no (pues cada invitado es un costo para los novios) y, por supuesto, también pensar en el vestuario que vamos a usar.

Prepárate con tiempo

Eso significa comprar o mandar a arreglar el vestido con antelación, hacer cita en el salón a una hora adecuada, elegir los complementos a utilizar, es decir, dejar todo listo para que el día de la boda no estés tarde y con el tiempo arriba. Es de malísima educación sólo ir a la fiesta y no a la ceremonia. No se justifica que a una boda, donde los novios invitan con semanas- y hasta meses- de antelación, el invitado o invitada no organice su tiempo para llegar al momento más importante: la parte donde los novios unen oficialmente sus vidas.

Respeta la etiqueta requerida

A la iglesia no se entra con los hombros descubiertos ni con vestidos demasiado ajustados o muy cortos. Una altura por la rodilla es una longitud corta ideal que no pierde elegancia. Si la ceremonia es en una iglesia y tu vestido es de tirantes o strapples, usa un chal que tape los hombros (por eso la mayoría de los vestidos de fiesta traen consigo una estola) o si tiene un escote pronunciado, en la espalda o en el pecho, usa un chal o mantilla para taparlo durante la iglesia. Cuando salgas de la misma, puedes proceder a retirar tu chal y lucir tu vestido sexy (pero no abuses, recuerda que una boda es una ceremonia, no una discoteca).

Evita el negro

Evita los vestidos de color negro, no se usan para ceremonias de bodas, además es un color que también se asocia a funerales. El color blanco está terminantemente prohibido para las mujeres, sólo la novia lleva ese color. Obviamente, puedes ir de blanco o de negro, o blanco y negro, siempre que sea una petición de la novia. Si no es el caso, utiliza colores alegres, pasteles, coloridos y bonitos, es un día festivo y debes asumirlo como tal.

 

 

 

 

No uses maquillaje “fashion”

¿Por qué a las novias se les maquilla “natural”? ¿Por qué, si te fijas en revistas y fotos de antaños, a las reinas y princesas también se les maquilla natural? Porque sus fotografías permanecerán por años y el maquillaje natural normalmente no pierde vigencia. Por eso cuando vayamos como invitadas a una boda se recomienda que usemos un maquillaje neutro y discreto. Las fotografías de una boda se estarán viendo por muchos años en el futuro, y si nos ponemos un maquillaje muy “fashion” ahora, en 20 años no querremos que nadie nos vea en ese álbum de fotos. No olvides: reserva el maquillaje de moda para otros eventos.

 

Zapatos o sandalias para ceremonias

El tipo de calzado depende de la estación del año y del tipo de vestido. En verano puedes permitirte cualquier tipo de calzado desde sandalias, zapatos peep-toe, zapatos con menos tacón sobre todo si es al aire libre, sobre hierba o arena. También puedes jugar con los colores en esta época del año, colores pasteles o sandalias floreadas pueden ser una buena opción para una época calurosa. Si la boda es de tarde o de noche, puedes jugar con una altura considerable de tacón. Si la boda es de día opta por zapatos o sandalias más sencillas o minimalistas que siempre quedan elegantes, pues las aplicaciones y brillos en el calzado pueden resultar exageradas o inapropiadas para las horas del día.

Tocados y pamelas

Los tocados son adornos que van en la cabeza; las pamelas nos cubren del sol. Si la boda es de día podemos usar pamela o tocado. Si la boda es de noche, sólo usaremos tocado. La premisa para usar los tocados es bastante simple: si la boda es de día, el vestido será a media pierna por lo que podemos permitirnos un tocado grande. Si la boda es de noche, el vestido normalmente será largo, por lo tanto el tocado debe ser pequeño.

 

 

 

Largo del vestido

Como mencioné antes, si la boda es de día el vestido normalmente será a media pierna, sólo la novia y la madrina llevarán vestido largo. Si la boda es de noche, las invitadas podrán llevar vestido largo. Obviamente, las reglas de etiqueta van regidas por el sentido común: si tienes una boda de noche en la playa sabrás que podrás llevar un vestido corto, pero elegante.

Bolsas

El tamaño importa. Una bolsa de fiesta pequeña o un clutch son ideales. Las bolsas plateadas o doradas nunca pasan de moda y con ellas siempre acertarás en una fiesta, pero si llevas un vestido liso puedes agregar un toque de contraste o alegría con una bolsa en un tono que destaque (ya sea floreada, con aplicaciones, o un color llamativo, cuidando siempre que los colores combinen bien). En cambio, si tu vestido es estampado o colorido opta por una bolsa en un tono neutro para que no compita o arruine tu look.

Saber compartir es fundamental

Conversar, saber romper el hielo, saludar y mantener el hilo de una conversación social agradable es parte del Saber Estar, aún cuando sea una conversación con gente que no conozcas o que acabas de conocer. Disfruta de la boda, baila y comparte con los demás. Divertirse y socializar es parte fundamental de la Etiqueta Social Internacional.
Por: Lynda Rodríguez
 Experta en Etiqueta Moderna y Protocolo Internacional

contacto@lyndarodriguez.com
Instagram y Twitter: @LyndaRodriguez1
Facebook: Taller de Lynda Rodríguez
www.lyndarodriguez.com